
Ciencia en Paravachasca: quiénes integran y qué hace la Comunidad Científica Paravachasca
Un grupo diverso de investigadoras e investigadores desarrolla líneas científicas, educativas y culturales con arraigo en el Valle.


Gracias a un innovador proyecto educativo, la Reserva El Amanecer se transforma en un espacio de aprendizaje y acción comunitaria
Educación17 de noviembre de 2025 Área Redacción
La Reserva Natural Urbana El Amanecer, en el barrio La Perla de Alta Gracia, se ha convertido en un espacio de encuentro entre comunidad y naturaleza. En los últimos meses, esa relación sumó una nueva dimensión con el trabajo conjunto del CENMA Villa Oviedo y su equipo docente.
El CENMA Villa Oviedo, anexo del CENMA Alta Gracia, nació en 2024 con una orientación en Ciencias Naturales y una mirada puesta en el territorio. Desde sus primeros pasos, la escuela buscó que el aprendizaje tuviera un anclaje real en la vida cotidiana de los barrios cercanos.
Este año, esa intención tomó forma a través de un proyecto educativo compartido con la Reserva El Amanecer, donde docentes y estudiantes comenzaron a trabajar junto a los vecinos de La Perla, protagonistas desde hace años en la preservación del lugar.
El profesor Daniel Laudizio, docente de Ciencias Naturales y referente del área técnico profesional, recuerda cómo comenzó todo:
Fuimos construyendo este proyecto de trabajo conjunto. Realizamos visitas al lugar acompañados por los vecinos que vienen trabajando desde hace años con la reserva, y nos sumamos a una jornada de limpieza y concientización convocada por ellos.
Aquella jornada abrió una puerta. Aunque no todos los estudiantes pudieron participar por cuestiones laborales, la escuela continuó profundizando la experiencia desde las aulas, integrando la temática en distintas materias y niveles.
El proyecto involucra a estudiantes de segundo y tercer año y articula materias como Promoción de la Salud Pública y Comunitaria, Ambiente, Desarrollo y Sociedad, Química y Ciencia, Sociedad y Desarrollo.
Desde esas áreas, se abordan temas que van desde la historia y geografía de la reserva hasta su biodiversidad, el valor del monte nativo y el uso de plantas medicinales. También se estudian los servicios ecosistémicos y la relación entre el ambiente y la salud comunitaria.
Una parte importante del trabajo está dedicada a recuperar la memoria local: los testimonios de vecinos y estudiantes sobre cómo era el lugar, los usos que tuvo y la organización barrial que impulsó su reconocimiento como Reserva Natural Urbana y Jardín Botánico de Remediación, aprobado por la ordenanza 10.646 en 2017.
Nuestro objetivo es que el colegio, como parte de la comunidad, sostenga este vínculo a lo largo del tiempo. Es un proyecto vivo, que se evalúa y renueva cada año, explica Laudizio.

El Amanecer se volvió un punto de unión entre generaciones, saberes y propósitos. En las aulas, la reserva se transforma en tema de aprendizaje y reflexión. En el barrio, sigue siendo un lugar donde los encuentros y las acciones compartidas fortalecen la conciencia ambiental.
Para el equipo docente, educar desde el territorio implica involucrarse en la vida de la comunidad. Resume Daniel:
La escuela se transforma en un espacio para que las cosas sucedan, para que se hagan posibles.
El trabajo del CENMA Villa Oviedo junto a la Reserva El Amanecer se integra a un movimiento más amplio de acciones comunitarias y educativas que en los últimos años han fortalecido la defensa del entorno natural de Alta Gracia.
Docentes, vecinos y estudiantes sostienen un camino compartido donde la educación y el ambiente se encuentran para crear vínculos duraderos.
El conocimiento también nace de los lugares que habitamos, y en cada paso por la reserva, la comunidad reafirma que aprender y cuidar son gestos que crecen juntos



Un grupo diverso de investigadoras e investigadores desarrolla líneas científicas, educativas y culturales con arraigo en el Valle.

En el Valle de Paravachasca, donde los montes y arroyos abrazan las localidades, crece una escuela en la cual las infancias son protagonistas de su propio aprendizaje.

Festival Happy Birra 2025 en Alta Gracia: tres días de música, cerveza, gastronomía y emprendedores, gratis en el Parque del Sierras Hotel. 21, 22 y 23 de noviembre.

Gracias a un innovador proyecto educativo, la Reserva El Amanecer se transforma en un espacio de aprendizaje y acción comunitaria

Una guía práctica para emprendedores /as que buscan inscribirse al Monotributo, entender sus categorías y conocer los pasos esenciales para cumplir con la normativa.

Un grupo diverso de investigadoras e investigadores desarrolla líneas científicas, educativas y culturales con arraigo en el Valle.

El Ciclo Arte&Monte llega a La Serranita con talleres, música, caminatas y experiencias natuculturales que integran arte y monte serrano en un encuentro único.