
Festival Mionca 2026: street food, arte y planes en familia en Alta Gracia
Del 16 al 18 de enero, Mionca 2026 vuelve a Alta Gracia con food trucks, música en vivo, arte y actividades para disfrutar en familia. Entrada libre.


Las Pircas ubicadas en el ejido de Villa La Rancherita y Las Cascadas han sido declaradas Monumento Histórico de la comunidad local, según la Resolución Comunal N.º 26/24. Esta distinción resalta su importancia cultural y patrimonial para las personas del Valle de Paravachasca y toda la provincia de Córdoba.
Actualidad25 de febrero de 2025 Área Cultura


Gracias a la investigación de Andrea Isola, vecina de la comunidad, con material aportado por la historiadora Claudia Gandini, se pudo reconstruir la historia de estas construcciones. Según el informe de Geodesia de los Herederos de Filemón Garay, las pircas fueron levantadas en 1873, cuando Filemón Garay vendió parte de su Estancia Guadalupe, más precisamente el Puesto Las Minas y el Despoblado, a Jacinto Godoy. En el documento de venta del 18 de septiembre, se estableció la condición de delimitar el territorio con piedras y ramas, compromiso que Godoy cumplió mediante la construcción de las pircas.
ℹ️ Si tenés alguna consulta o necesitás alguna información específica sobre las pircas escribí a [email protected]
Estos muros de piedra sirvieron para marcar el deslinde entre Estancia Las Minas (de puesto se convirtió a estancia) y Estancia Guadalupe, que ya pertenecía a los herederos de Isabel Garay, hija de Juan de Garay (fundador de Santa Fe) y de Hernando de Tejeda Mirabal, hijo de Tristán de Tejeda, encomendero de la Estancia de Anisacate y compañero de Don Jerónimo Luis de Cabrera en la conquista del territorio que luego se fundó como Ciudad de Córdoba.
A lo largo de los años, estas estructuras pasaron ha delimitar los sectores de Las Cascadas y La Rancherita, extendiéndose hasta la propiedad de la Familia Ellese, antes conocida como Estancia Las Minas.
Con 151 años de historia, las pircas son mucho más que simples muros de piedra. Representan un testimonio del pasado, un reflejo de cómo se organizaban territorialmente las comunidades rurales de antaño. Servían para dividir tierras, cercar el ganado y brindar protección en el entorno natural.

El término pirca, de origen quechua, se refiere a muros de piedra construidos sin el uso de cemento ni otros aglutinantes modernos. Lo interesante es que fueron hechas por habitantes locales, utilizando exclusivamente materiales de la zona. Es decir, su construcción no solo responde a una necesidad práctica, sino también a una expresión cultural y territorial que se ha mantenido en el tiempo.
Desde la gestión comunal de La Rancherita y Las Cascadas, se han desarrollado políticas de conservación del patrimonio, con el objetivo de proteger estas pircas y promover su reconocimiento como Monumento Histórico. No obstante, el tiempo y la falta de conocimiento sobre su importancia han causado un deterioro progresivo.
Por ello, es esencial documentarlas, estudiar su arquitectura y comprender su contexto histórico y ecológico antes de que desaparezcan. Solo así podremos garantizar que las futuras generaciones también puedan admirarlas y aprender de su historia.
Las pircas son un verdadero legado de nuestra historia, un puente entre el pasado y el presente. Nos recuerdan cómo nuestros antepasados organizaban el territorio y aprovechaban los recursos naturales de forma sostenible. Cuidarlas y valorarlas es una forma de rendir homenaje a quienes las construyeron y de preservar nuestra identidad cultural.



Del 16 al 18 de enero, Mionca 2026 vuelve a Alta Gracia con food trucks, música en vivo, arte y actividades para disfrutar en familia. Entrada libre.

En estas fiestas, elegir productos locales en el Valle de Paravachasca es una forma de celebrar con identidad, apoyar a emprendimientos y vivir la cultura serrana

Festival Happy Birra 2025 en Alta Gracia: tres días de música, cerveza, gastronomía y emprendedores, gratis en el Parque del Sierras Hotel. 21, 22 y 23 de noviembre.

La 62ª edición del Oktoberfest Argentina se realizará por primera vez en noviembre, dos fines de semana de música, cultura y tradición en el Valle de Calamuchita.

La Vuelta a La Serranita 2025 crece y se convierte en un evento regional que une a tres comunas del Valle de Paravachasca con deporte, turismo y comunidad.

Cada 25 de Mayo se manifiesta una pregunta latente: ¿quién decide el rumbo del pueblo? El poder se activa cuando cada gesto cotidiano expresa libertad.

El Ciclo Arte&Monte continua en La Serranita con la semana de la tierra. Más talleres, música, y experiencias natuculturales que integran arte y monte serrano en un encuentro único.

El Cañito Cultural celebra 9 años con el tradicional Cumple Cañitero: Calle Vapor, DJ Eva Chemino y baile al atardecer en Alta Gracia.

El CC Espacio Abierto presenta Verano Cultural, una programación de verano con arte, teatro, títeres y actividades ambientales en José de la Quintana.

Food Truck Summer 2026 se hace presente un año más en La Serranita con gastronomía, música y emprendimientos locales en una noche abierta y comunitaria.

Plena Sierra celebra su primer aniversario con un sorteo que reúne a emprendedoras, artesanos y comercios del Valle de Paravachasca.